Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para este proyecto de reforma de un departamento, el ejercicio arquitectónico consistió en revelar un espacio que ya existía, pero que no se vía. Derribar paredes, puertas y pisos, por tanto, es liberar ese espacio deseado.
La renovación fue diseñada para alojar a una joven pareja en un edificio ubicado en el barrio de Santa Cecília, en el centro de São Paulo, construido en la década de 1980. El hecho de que esta unidad esté en el nivel más alto del edificio, donde hay mucha luz natural disponible, hizo que las acciones de diseño buscaran exponer los espacios internos tanto como sea posible. Para eso, se demolieron y reubicaron los baños, que anteriormente estavan en la zona central del conjunto. Algunas partes compartimentadas y segregadas, como pasillos y zonas de empleados, dieron lugar a un gran espacio de usos múltiples que combina sala de estar, cocina y oficina.
Una vez desnudado, este espacio recibió muebles que calificaron los diferentes ambientes. Un mueble bajo de madera separa oficina y cocina, ahora iluminadas por el interior del edificio. Para organizar la circulación se dispusieron mesas fijas de hormigón armado visto, asociadas a pilares y conductos pluviales existentes. Una nueva estantería, con estructura delgada de acero y puertas de madera, alberga una rica biblioteca, el corazón de la casa, que se abre hacia la oficina y parte del comedor.
Los dormitorios y el balcón se han mantenido en su forma original, incluidos los pisos de madera y piedra. En los demás espacios, el piso continuo monolítico de cemento blanco potencia las cualidades de la luz natural.